CUENCA

REQUISITOS
NAVEGACIÓN
  • Conexión a Internet de 500 Mbps.
  • Procesador Intel Pentium 4 o superior.
  • Usar navegador Chrome, Firefox, Edge, Safari.

Fuente: The Nature Conservancy, Chile.

La cuenca hidrográfica del río Maipo, hogar de más de 6 millones de personas, múltiples actividades conómicas y un alto valor ecológico.

Se extiende desde la divisoria de las aguas en  la cordillera de los Andes, hasta su desembocadura en el océano Pacífico, y se subdivide en 5 subcuencas cubriendo una superficie de  poco más de 15 mil km².

Para el monitoreo en línea del recurso hídrico, la Cuenca del río Maipo cuenta con una red hidrométrica conformada por 23 estaciones fluviométricas, 141 estaciones meteorológicas, 189 estaciones de monitoreo de calidad de aguas y 114 estaciones que miden nivel de aguas. Cada una de ellas vigentes hasta la fecha y supervisadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Estaciones Pluviométricas

Estación pluviométrica,
es la estación principal encargada de medir la lluvia, muchas veces dentro de una estación meteorológica mayor.

La cuenca del Maipo tiene
62 estaciones pluviométricas.

Estaciones fluviométricas

Estación fluviométrica,
es la encargada de medir la cantidad de caudal que pasa por un río o estero.

La cuenca del Maipo tiene
23 estaciones fluviométricas, registrando datos de afluentes principales como el río Mapocho, río Yeso y el río Colorado.

Estado de cobertura nival

Fuente: The Nature Conservancy, Chile.
El seguimiento de la cobertura nival es fundamental para diagnosticar y pronosticar cuánta agua hay disponible en ríos y cuencas. Es producto del derretimiento de las nieves y/o glaciares que tenemos un suministro de agua dulce que nos permite afrontar una creciente demanda y una tendencia a la disminución de las precipitaciones.

Estado de embalses

Fuente: The Nature Conservancy, Chile.
El Embalse El Yeso del Cajón del Maipo se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes, a unos 64 kilómetros al sureste de Santiago.

Fue construido en 1964 y tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 220 millones de m³.

Su principal función es almacenar agua proveniente del río Yeso, que es utilizada para abastecer a la población de la Región Metropolitana y para la generación de energía hidroeléctrica.